SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
- Resumen de una noticia: pincha aquí para conseguir el
formato que ya conoces.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
PRIMER TRIMESTRE
- TEXTO LITERARIO
- EL TEXTO DRAMÁTICO
- CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- ANÁLISIS SINTÁCTICO Y MORFOLÓGICO:
- La oración simple: concepto
- El complemento directo (CD): concepto
- El complemento indirecto (CI): concepto
- El complemento circunstancial: concepto
- El atributo
- Batería de ejercicios para identificar el Sujeto, el CD, el CI, el CC y el Atributo.
- Pinchando aquí os podréis descargar una aplicación para repasar el análisis morfológico.
- CONECTORES
- SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
- Noticia inventada. Descargar el formato y las instrucciones del enlace. Si se puede, hacer en papel. Si no es posible, en word. En ambos casos se envía al tutor o tutora.
- Elaborar individualmente una pequeña obra de teatro. La obra debe tener, al menos, dos actos y contar con un mínimo de tres personajes. Si es posible se hará en papel, si no se puede, en word. En los dos casos se mandará al tutor o tutora. El plazo de entrega finaliza el lunes, día 30 de marzo.
- SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL
- Terminar la obra de teatro (el plazo termina el lunes, 30 de
marzo).
- Resumen de una noticia. Usad este formato.
- Repaso análisis morfosintáctico: enlace I, enlace II y enlace III
TERCER TRIMESTRE
- SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
- Lectura de poemas:
Ø Leer
los siguientes poemas cortos: enlace
Ø
Escribir el poema favorito de tu padre y de
tu madre.
- Repaso
tipo de oraciones:
Ø
Página con pequeña teoría, ejercicio para
completar teoría y ejercicios para identificar tipos de oraciones: enlace
Ø
Enunciativa (afirmativa, negativa)
interrogativa y exclamativa: enlace
Ø
Enunciativa, interrogativa, exclamativa,
imperativa, desiderativa y dubitativa: enlace
Ø Test
sobre tipos de oraciones (autocorregible): enlace
formato que ya conoces.
- SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Ø Texto
literario:
·
Elementos de un poema: enlace
o Identificar
en el poema favorito de tu padre y de tu madre las estrofas, la estructura y la
rima.
Ø Texto
periodístico:
·
Inventa una noticia relacionada con el
confinamiento que tenga, al menos, tres párrafos además de la entradilla. No
olvides hacer "la foto" y el pie de foto. Pincha aquí para ver el formato de noticia que ya conoces.
Ø Conocimiento
de la lengua:
·
Repaso del Sujeto y el Predicado:
SUJETO Y PREDICADO:
SUJETO Y PREDICADO:
- SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Ø Texto
literario:
o
Inventar un poema nuevo a partir de la
estructura básica del poema de Machado. En otras palabras, sería completar el
poema de una forma diferente. Aquí podéis ver un ejemplo de transformación del
poema.
Ø Texto
periodístico:
o
Resumen de una noticia (debe tener al menos
entradilla y tres párrafos)
Ø Conocimiento
de la lengua:
o
Repaso de CD y CI. Identificación:
- Enlace I
- Enlace V
- SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Ø Texto
literario:
o
Poetas y poetisas del mundo, temblad:
llegan los poemas de sexto. Sí, es hora de inventar y escribir un poema sin
arnés, sin malla y sin tutoriales.
o
Escribir poesía es difícil, lo sabemos.
Pero también es muy creativo, porque podemos jugar con muchas variables para
construirlo: el tema, las estrofas, los versos, la rima… Os dejamos libertad
absoluta: podéis escribirlo sobre lo que queráis; no tenéis límite de estrofas
ni de versos (aunque os recomendamos dos cuartetos o un soneto, que son dos
cuartetos y dos tercetos); los versos pueden tener el número de sílabas que
queráis siempre que sea mayor de seis (para principiantes como nosotros os
recomendamos los octosílabos); la rima puede ser consonante o asonante (la
consonante puede parecer más fácil, pero limita más); y la estructura también
es libre (aunque, si hacéis dos cuartetos, las más usadas son ABBA o ABAB, es
decir, que rimen el primer y el último verso entre sí y el segundo y el tercero
entre sí –esa sería ABBA-; o que rimen el primero con el tercero y el segundo
con el cuarto –esa sería ABAB)
o
Queremos que lo hagáis sin prisas, lo mejor
que podáis, y sin presión de tiempo. Os
damos esta semana y la que viene, así que intentad sacar lo mejor de
vosotr@s. A ver si después del confinamiento tod@s podemos sentirnos orgullos@s
de haber escrito un bonito poema.
Aquí
van dos ejemplos para ayudaros un poco. Son dos poemas de Miguel Hernández.
Como veis, en ambos casos hemos puesto dos cuartetos (un cuarteto es una
estrofa de cuatro versos). El primero con rima consonante (a partir de la vocal
de la sílaba tónica coinciden vocales y consonantes) y el segundo con asonante
(a partir de la vocal de la sílaba tónica coinciden solo las vocales). Pinchad aquí para ver los ejemplos
Ø Conocimiento
de la lengua:
o
Repaso de CD y CI. Sustitución por
pronombres.
·
Texto periodístico:
o
Inventar una noticia (debe tener al menos
entradilla y tres párrafos)
·
Conocimiento de la lengua:
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
·
Texto
literario: Escritura de un email.
o Tienes una gran amistad con una
persona que vive en una pequeña isla del Pacífico en la que no hay ni radio ni
televisión, y solo usa Internet para leer el correo. Así que no sabe
absolutamente nada de lo que está pasando en el resto del mundo. Escríbele un
email contándole qué está pasando, cómo ha sido tu vida desde que se cerraron
los colegios, qué haces desde que te levantas hasta que te acuestas, cómo te
sientes, qué te gusta de tu nueva vida, qué echas de menos, qué te preocupa…
·
Texto
periodístico: Titulares locos.
Durante estos días, hojea la prensa
y elige tres titulares. Después, busca una foto o imagen que no tenga que ver
con el titular pero que guarde relación y forme una combinación divertida. Os
dejamos un ejemplo
·
Conocimiento de la lengua:
o
Ortografía: dictado.
§
Escucha los audios y escribe el texto sin
cometer faltas de ortografía.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO:
Ø Texto
literario: Nunca te acostarás sin aprender una cosa más…
Supongo
que todo el mundo conocerá este dicho. Pues bien, os pedimos que nos escribáis
las cinco cuestiones más valiosas que habéis aprendido durante este
confinamiento. Como deduciréis, en vuestros textos debe primar la precisión.
Buscad cuidadosamente las palabras y redactad las oraciones con una buena
sintaxis.
Ø
Texto
periodístico: Titulares locos.
La
semana pasada recibimos titulares vuestros realmente buenos, y al mismo tiempo,
hubo personas que se despistaron y no lo hicieron. Para premiar a los primeros
y ofrecer “la revancha” a los segundos, volvemos esta semana a realizar la
actividad. Os recordamos en qué consiste: durante estos días, hojea la prensa y
elige tres titulares. Después, busca una foto o imagen que no tenga que ver con
el titular pero que guarde relación y forme una combinación divertida. Os
dejamos otro ejemplo diferente al de la semana pasada.
Ø Conocimiento de la lengua:
- SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO:
-
Texto
literario: despedida
o
Imagina
que el curso está terminando y que además es el último año del colegio porque
el curso que viene estarás ya en el instituto. Imagina también que no volverás
a coincidir en clase con todas las personas que ahora son tus compañeras. Y
finalmente imagina que de todas esas personas no vas a poder despedirte en
persona y abrazándolas. Si alguna vez se produjeran todas esas circunstancias,
a esas personas al menos les gustaría oír o leer lo que
les dirías al despedirte: qué te gusta de ellas, qué echarás de menos, cómo te
has sentido con ellas, de qué manera te han sorprendido estos cursos… Así que
nuestra propuesta es esa: que os despidáis
por escrito de vuestr@s compis, diciéndoles lo que os gusta de ell@s, lo
que echaréis de menos, cómo os habéis sentido a su lado, si os ha gustado
conocerl@s, si teníais una idea diferente de ell@s y en estos dos cursos os han
sorprendido para bien... En fin, son solo algunas ideas, pero cada uno puede
extenderse y escribir todo lo que quiera (solo cosas buenas, por favor, que de
cosas malas llevamos servidos casi tres meses). Tenéis esta semana y la que viene, es decir, dos semanas completas. Así podéis hacerlo bien, sin prisa y
pensándolo.
§
Os
dejamos aquí un modelo de tabla de 6ºA y aquí otro de 6ºB que podéis hacer con el
Word muy fácilmente: basta con insertar una tabla de 2 columnas y 25 o 26
filas.
-
Conocimiento
de la lengua:
o Ortografía: uso de la h y diferencia
b/v
§ Enlace I
- SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO:
·
Texto literario: despedida.
o
Imagina que el curso está terminando y que
además es el último año del colegio porque el curso que viene estarás ya en el
instituto. Imagina también que no volverás a coincidir en clase con todas las
personas que ahora son tus compañeras. Y finalmente imagina que de todas esas
personas no vas a poder despedirte en persona y abrazándolas. Si alguna vez se
produjeran todas esas circunstancias, a esas personas al menos les gustaría oír
o leer lo que les dirías al despedirte: qué te gusta de ellas, qué echarás de
menos, cómo te has sentido con ellas, de qué manera te han sorprendido estos
cursos… Así que nuestra propuesta es esa: que os despidáis por escrito de vuestr@s compis, diciéndoles lo que os
gusta de ell@s, lo que echaréis de menos, cómo os habéis sentido a su lado, si
os ha gustado conocerl@s, si teníais una idea diferente de ell@s y en estos dos
cursos os han sorprendido para bien... En fin, son solo algunas ideas, pero
cada uno puede extenderse y escribir todo lo que quiera (solo cosas buenas, por
favor, que de cosas malas llevamos servidos casi tres meses). Tenéis esta semana y la que viene, es
decir, dos semanas completas. Así
podéis hacerlo bien, sin prisa y pensándolo.
·
Conocimiento de la lengua:
o
Ortografía: diferencia c/z y diferencia
ge/gue/güe
§
Enlace I
- SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO:
·
Texto literario:
Redactar
dudas para preguntarles a las chicas del instituto.
PRIMER TRIMESTRE
- TEXTO LITERARIO
- CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Acentuación de palabras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario