LENGUA

SEGUNDO TRIMESTRE
  • TEXTO LITERARIO

  • TEXTO PERIODÍSTICO



  • SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
     - Noticia inventada. Descargar el formato y las instrucciones del enlace. Si se puede, hacer en papel. Si no es posible, en word. En ambos casos se envía al tutor o tutora.
     - Tiempos verbales
     - Elaborar individualmente una pequeña obra de teatro. La obra debe tener, al menos, dos actos y contar con un mínimo de tres personajes. Si es posible se hará en papel, si no se puede, en word. En los dos casos se mandará al tutor o tutora. El plazo de entrega finaliza el lunes, día 30 de marzo.


  • SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL
     - Terminar la obra de teatro (el plazo termina el lunes, 30 de  
       marzo).
     - Resumen de una noticia. Usad este formato.
     - Repaso ortografía.
     - Repaso análisis morfosintáctico: enlace I, enlace II y enlace III



TERCER TRIMESTRE

  • SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
          -  Lectura de poemas:

Ø Leer los siguientes poemas cortos: enlace
Ø Escribir el poema favorito de tu padre y de tu madre.
-      Repaso tipo de oraciones:

Ø Página con pequeña teoría, ejercicio para completar teoría y ejercicios para identificar tipos de oraciones: enlace 
Ø Enunciativa (afirmativa, negativa) interrogativa y exclamativa: enlace 
Ø Enunciativa, interrogativa, exclamativa, imperativa, desiderativa y dubitativa: enlace
Ø Test sobre tipos de oraciones (autocorregible): enlace 
             -  Resumen de una noticia: pincha aquí para conseguir el 
          formato que ya conoces.


  • SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL     


Ø Texto literario:

·         Elementos de un poema: enlace 

o    Identificar en el poema favorito de tu padre y de tu madre las estrofas, la estructura y la rima.

Ø Texto periodístico:

·         Inventa una noticia relacionada con el confinamiento que tenga, al menos, tres párrafos además de la entradilla. No olvides hacer "la foto" y el pie de foto. Pincha aquí para ver el formato de noticia que ya conoces.

Ø Conocimiento de la lengua:

·         Repaso del Sujeto y el Predicado:

SUJETO Y PREDICADO:



  • SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO


Ø  Texto literario:
o   Leer el poema “La plaza tiene una torre, de Antonio Machado”.

o   Inventar un poema nuevo a partir de la estructura básica del poema de Machado. En otras palabras, sería completar el poema de una forma diferente. Aquí podéis ver un ejemplo de transformación del poema.

Ø  Texto periodístico:
o   Resumen de una noticia (debe tener al menos entradilla y tres párrafos)

Ø  Conocimiento de la lengua:
o   Repaso de CD y CI. Identificación:

  • SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Ø Texto literario:

o   Poetas y poetisas del mundo, temblad: llegan los poemas de sexto. Sí, es hora de inventar y escribir un poema sin arnés, sin malla y sin tutoriales.

o   Escribir poesía es difícil, lo sabemos. Pero también es muy creativo, porque podemos jugar con muchas variables para construirlo: el tema, las estrofas, los versos, la rima… Os dejamos libertad absoluta: podéis escribirlo sobre lo que queráis; no tenéis límite de estrofas ni de versos (aunque os recomendamos dos cuartetos o un soneto, que son dos cuartetos y dos tercetos); los versos pueden tener el número de sílabas que queráis siempre que sea mayor de seis (para principiantes como nosotros os recomendamos los octosílabos); la rima puede ser consonante o asonante (la consonante puede parecer más fácil, pero limita más); y la estructura también es libre (aunque, si hacéis dos cuartetos, las más usadas son ABBA o ABAB, es decir, que rimen el primer y el último verso entre sí y el segundo y el tercero entre sí –esa sería ABBA-; o que rimen el primero con el tercero y el segundo con el cuarto –esa sería ABAB)

o   Queremos que lo hagáis sin prisas, lo mejor que podáis, y sin presión de tiempo. Os damos esta semana y la que viene, así que intentad sacar lo mejor de vosotr@s. A ver si después del confinamiento tod@s podemos sentirnos orgullos@s de haber escrito un bonito poema.



Aquí van dos ejemplos para ayudaros un poco. Son dos poemas de Miguel Hernández. Como veis, en ambos casos hemos puesto dos cuartetos (un cuarteto es una estrofa de cuatro versos). El primero con rima consonante (a partir de la vocal de la sílaba tónica coinciden vocales y consonantes) y el segundo con asonante (a partir de la vocal de la sílaba tónica coinciden solo las vocales). Pinchad aquí para ver los ejemplos


Ø Conocimiento de la lengua:

o   Repaso de CD y CI. Sustitución por pronombres.











  • SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO



  • ·         Texto periodístico:

    o   Inventar una noticia (debe tener al menos entradilla y tres párrafos)

    ·         Conocimiento de la lengua:



    SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


    ·         Texto literario: Escritura de un email.

    o   Tienes una gran amistad con una persona que vive en una pequeña isla del Pacífico en la que no hay ni radio ni televisión, y solo usa Internet para leer el correo. Así que no sabe absolutamente nada de lo que está pasando en el resto del mundo. Escríbele un email contándole qué está pasando, cómo ha sido tu vida desde que se cerraron los colegios, qué haces desde que te levantas hasta que te acuestas, cómo te sientes, qué te gusta de tu nueva vida, qué echas de menos, qué te preocupa…

    ·         Texto periodístico: Titulares locos.


    Durante estos días, hojea la prensa y elige tres titulares. Después, busca una foto o imagen que no tenga que ver con el titular pero que guarde relación y forme una combinación divertida. Os dejamos un ejemplo

    ·         Conocimiento de la lengua:

    o   Ortografía: dictado.

    §  Escucha los audios y escribe el texto sin cometer faltas de ortografía.


    SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO:

    Ø Texto literario: Nunca te acostarás sin aprender una cosa más…
    Supongo que todo el mundo conocerá este dicho. Pues bien, os pedimos que nos escribáis las cinco cuestiones más valiosas que habéis aprendido durante este confinamiento. Como deduciréis, en vuestros textos debe primar la precisión. Buscad cuidadosamente las palabras y redactad las oraciones con una buena sintaxis.

    Ø  Texto periodístico: Titulares locos.
    La semana pasada recibimos titulares vuestros realmente buenos, y al mismo tiempo, hubo personas que se despistaron y no lo hicieron. Para premiar a los primeros y ofrecer “la revancha” a los segundos, volvemos esta semana a realizar la actividad. Os recordamos en qué consiste: durante estos días, hojea la prensa y elige tres titulares. Después, busca una foto o imagen que no tenga que ver con el titular pero que guarde relación y forme una combinación divertida. Os dejamos otro ejemplo diferente al de la semana pasada.


    Ø  Conocimiento de la lengua:

    o   Ortografía: acentuación de palabras. Enlace I y enlace II







    • SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO:

    -      Texto literario: despedida
    o   Imagina que el curso está terminando y que además es el último año del colegio porque el curso que viene estarás ya en el instituto. Imagina también que no volverás a coincidir en clase con todas las personas que ahora son tus compañeras. Y finalmente imagina que de todas esas personas no vas a poder despedirte en persona y abrazándolas. Si alguna vez se produjeran todas esas circunstancias, a esas personas al menos les gustaría oír o leer lo que les dirías al despedirte: qué te gusta de ellas, qué echarás de menos, cómo te has sentido con ellas, de qué manera te han sorprendido estos cursos… Así que nuestra propuesta es esa: que os despidáis por escrito de vuestr@s compis, diciéndoles lo que os gusta de ell@s, lo que echaréis de menos, cómo os habéis sentido a su lado, si os ha gustado conocerl@s, si teníais una idea diferente de ell@s y en estos dos cursos os han sorprendido para bien... En fin, son solo algunas ideas, pero cada uno puede extenderse y escribir todo lo que quiera (solo cosas buenas, por favor, que de cosas malas llevamos servidos casi tres meses). Tenéis esta semana y la que viene, es decir, dos semanas completas. Así podéis hacerlo bien, sin prisa y pensándolo.
    §  Os dejamos aquí un modelo de tabla de 6ºA y aquí otro de 6ºB que podéis hacer con el Word muy fácilmente: basta con insertar una tabla de 2 columnas y 25 o 26 filas.

    -      Conocimiento de la lengua:
    o   Ortografía: uso de la h y diferencia b/v
    §  Enlace I
    §  Enlace II


    • SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO:
    ·         Texto literario: despedida.

    o   Imagina que el curso está terminando y que además es el último año del colegio porque el curso que viene estarás ya en el instituto. Imagina también que no volverás a coincidir en clase con todas las personas que ahora son tus compañeras. Y finalmente imagina que de todas esas personas no vas a poder despedirte en persona y abrazándolas. Si alguna vez se produjeran todas esas circunstancias, a esas personas al menos les gustaría oír o leer lo que les dirías al despedirte: qué te gusta de ellas, qué echarás de menos, cómo te has sentido con ellas, de qué manera te han sorprendido estos cursos… Así que nuestra propuesta es esa: que os despidáis por escrito de vuestr@s compis, diciéndoles lo que os gusta de ell@s, lo que echaréis de menos, cómo os habéis sentido a su lado, si os ha gustado conocerl@s, si teníais una idea diferente de ell@s y en estos dos cursos os han sorprendido para bien... En fin, son solo algunas ideas, pero cada uno puede extenderse y escribir todo lo que quiera (solo cosas buenas, por favor, que de cosas malas llevamos servidos casi tres meses). Tenéis esta semana y la que viene, es decir, dos semanas completas. Así podéis hacerlo bien, sin prisa y pensándolo.

    ·         Conocimiento de la lengua:

    o   Ortografía: diferencia c/z y diferencia ge/gue/güe

    §  Enlace I
    §  Enlace II

    • SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO:

    ·         Texto literario:

    Redactar dudas para preguntarles a las chicas del instituto.


    PRIMER TRIMESTRE

    • TEXTO LITERARIO



       

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario